bienvenidos

miércoles, 14 de octubre de 2015

COMENZAMOS NUESTRO PRIMER PROYECTO...

EL CUERPO HUMANO
Durante este primer trimestre vamos a trabajar el cuerpo humano.
Este tema suscita gran interés en el alumnado. Comenzamos escondiendo pistas y ellos eran los encargados de encontrarlas.
¿De qué podía tratarse? Estaban todos muy expectantes.
Al final lo adivinaron muy rápidamente: "nuestro cuerpo" seño contestaron.¡ Lo hicieron genial!
Las pistas fueron: betadine, algodón, agua oxigenada, vendas, esparadrapo...


El siguiente paso era descubrir qué sabíamos acerca del cuerpo humano. Seguidamente realizamos en cartulina las ideas previas que tenían y sus respuestas fueron muy ocurrentes...


Después, mandamos carta a los padres para informarles del nuevo proyecto que íbamos a comenzar. Participamos en su confección escribiendo datos y decorándola. Así quedó de bonita...

Después presentamos a un amigo que va a acompañarnos durante este primer trimestre y que a través de él vamos a aprender muchas cosas. Lo bautizamos como "Huesitos"... y les ha encantado.


Comenzamos explicando que nuestro cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tronco y extremidades (superiores e inferiores). También explicamos por qué nuestro cuerpo está compuesto por huesos y cuál es su función. Aunque ellos lo adivinaron: sostener nuestro cuerpo, sin él nos caeríamos, contestaron.
A través de este cuento, estamos conociendo nuestro cuerpo y sus órganos. Al protagonista del cuento le hemos llamado Pepito y nos hemos reído un montón...


Montamos un esqueleto...


Para trabajar los sentidos, realizamos un taller. Primeramente, a través de un cuento fuimos conociendo cada sentido que poseemos y cuál era su nombre.




Para trabajar el olfato olimos colonia, una flor, limón...
Para trabajar el sentido del oído tocamos algunos instrumentos musicales ( los cascabeles, la caja china, la carraca, el triángulo, los crótalos y la pandereta), percibimos sus sonidos  y también fuimos conscientes de la ausencia de ruido, el silencio.










Para trabajar el sentido del gusto degustamos algunos sabores. Fue lo que más le gustó... probaron el limón, la sal, el azúcar, el chocolate, los cereales. Después de terminar, ¡seguían pidiendo más chocolate!
Y por último para trabajar el tacto, tocamos algo muy suave: nuestra mascota, Colorín, y el  terciopelo y la  lija y lima que tienen el tacto áspero.
El taller resultó de lo más interesante y lo fundamental...lo que aprendieron mis niñ@s!

Las familias están colaborando aportando muchas cosas, fotocopias relacionadas con el cuerpo, dibujos, láminas y murales ( de las partes de la cara, de los cuidados del cuerpo, de las partes y órganos del cuerpo, poesías, adivinanzas, cuentos, puzzles...).

Nuestro rincón así está quedando de bonito...










Hicieron también un puzzle pequeñito de las partes del cuerpo...


Esta semana hemos trabajado un órgano fundamental, nuestro corazón y hemos aprendido por fotos cómo es su aspecto por dentro y que es una bomba incansable que nunca deja de funcionar. Que bombea la sangre y la reparte por todo nuestro cuerpo.
Después nos tocó dibujar el corazón como ellos perciben qué es y así quedó...






2 comentarios:

  1. Creo que con este tema va a aprender mucho. Es muy interesante. Ya empiezan a ser conscientes de su propio cuerpo y les va a venir muy bien. Carmen J.

    ResponderEliminar
  2. Gracias lidia por tu dedicación! Están muy ilusionados con este proyecto y lo más importante es que están aprendiendo. Carmen

    ResponderEliminar